Las piscinas naturales o estanques de natación, son una tendencia en piscinas contemporáneas, Inspirada en el ecosistema de un lago.

Se crea un paisaje lleno de color y vida y se replantea el imaginario sobre aquello que normalmente define a una piscina.

¿Alguna vez se ha puesto a pensar, o quizá haya visto, cuántos productos químicos son aplicados a una piscina convencional? o ¿Ha leído las etiquetas de advertencia de los productos utilizados para esterilizar las piscinas convencionales?

Ante la regla de ¨matar todo, menos al nadador¨ que rige el mantenimiento de una piscina convencional, ecologistas y paisajistas, sabemos y opinamos que existe otro camino.

Las piscinas naturales están diseñadas con los mismos principios que la madre naturaleza utiliza para aclarar y purificar lagos, estanques y en general los cuerpos de agua usando plantas y sustratos.

HISTORIA DE LAS PISCINAS NATURALES

Las empresas BIOTOP (de Austria) y BIONOVA (de Alemania) son las pioneras en la construcción de piscinas naturales en Europa. Sus creaciones datan de principios de los años 80 y aún hoy en día siguen inspirando y liderando el mercado internacional. Pero es en los años 90 con la construcción de piscinas naturales de uso público -siendo la de Biotop en Unzmarkt, Styria, Austria una de las más destacadas- cuando empieza la expansión en casi toda Europa, al poco tiempo esta tendencia llega a Australia, las Américas y al resto del mundo.

En 2005 Michael Littlewood realiza y saca al mercado la primera publicación sobre este tema. Enfocada en la creación de piscinas naturales para entornos residenciales, se abre el camino para la posterior edición de libros, manuales y guías, muchos de los cuales son aún nuestros textos de estudio y referencia.

Hoy en día hay aproximadamente 50,000 piscinas naturales. Esta revolución en el mundo de la natación residencial y pública ha consolidado una industria que crece rápidamente alrededor de este tema y se caracteriza por la innovación en formas y tecnologías.

Es importante destacar que muchas piscinas convencionales (tratadas con cloro) están siendo convertidas en piscinas naturales mediante técnicas para la filtración del agua sin la utilización de plantas de tratamiento químico.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿CÓMO FUNCIONAN?

Las piscinas naturales están conformadas por varios elementos que mantienen el agua libre de algas y bacterias no deseadas.

Imitando la biodiversidad y la funcionalidad de un estanque natural, las piscinas naturales tienen separadas las zonas para natación y las zonas para la purificación del agua mediante un muro de contención subacuático. El filtro es un humedal, también llamado zona de regeneración, construido con plantas acuáticas cuidadosamente seleccionadas, las cuales extraen el exceso de nutrientes disminuyendo así las condiciones para la proliferación de algas y bacterias.

Las raíces de las plantas crecen dentro una capa de agregados especiales, gruesos y finos, que aclaran y purifican el agua y en donde además se desarrollan microorganismos y otras pequeñas formas de vida. De esta manera se imita el proceso con el cual las plantas acuáticas limpian los estanques en la naturaleza.

La zona de regeneración se convierte en un pequeño ecosistema que cambia y se desarrolla con el tiempo y atrae, además, a la fauna cercana. Algunos insectos, anfibios y otras formas de vida acuática son parte del ecosistema de una piscina natural. En últimas, cuando nadamos allí, terminamos compartiendo el espacio con toda la vida que mantiene limpia, clara y fresca el agua de nuestra piscina.

También es posible utilizar bombillos de luz ultravioleta dentro de los filtros, pues esta luz ayuda a disminuir, aún más, la presencia de algas en el agua.

Es usual ver en algunas zonas de regeneración bombas de oxigenación parecidas a los de un acuario, las burbujas ayudan a crear mejores condiciones para la vida acuática de nuestro filtro.

El agua del área de natación circula constantemente a través de estos filtros biológicos, de esta manera se evita el estancamiento y se asegura que toda el agua sea filtrada. El resultado es un cuerpo de agua limpia, como el de una piscina con agua filtrada químicamente.

En una piscina convencional los skimmers y los canales de desbordamiento eliminan las hojas y otros restos acumulados en la superficie, de esta manera se selecciona todo aquello que pueda contaminar el agua pero a la vez se altera el nivel de nutrientes que la misma podría contener.

DISEÑO

Cuanto más grande y profunda es la piscina natural es menos probable que se creen problemas causados por la proliferación de algas y bacterias. Estos problemas se generan, en gran parte, por el exceso de hojas y la presencia de orina de la fauna que habita en nuestro lago.

Para tener una piscina saludable se recomienda un área total mínima de 45 a 50 metros cuadrados y una profundidad mínima de 180 cm.

Recomendaciones a tener en cuenta:

Profundidad:

Una piscina profunda propicia buena aireación y buena regulación de la temperatura, de esta manera es más fácil controlar a los microorganismos que se producen por la descomposición de la materia orgánica en aguas cálidas. Esta recomendación es clave para las piscinas localizadas en zonas templadas.

Por otro lado el piso de una piscina natural tiene una textura poco agradable al tacto, entonces aquí, la profundidad también es nuestra aliada.

Ubicación:

La energía del Sol promueve el crecimiento de las algas, por lo cual es recomendable tener pocas áreas expuestas a la luz solar. Si tiene áreas soleadas las puede proteger con plantas de hojas flotantes, pues la sombra generada por ellas retardará el crecimiento de algas y microorganismos, además protegerá la vida acuática.

INSTALACIÓN

Al igual que en una piscina convencional una piscina natural se puede construir con cemento o con una membrana. La segunda opción es la más común porque permite adaptarse a las irregularidades del terreno.

Es importante realizar la excavación de manera escalonada (como se muestra en el dibujo) y se debe dejar la zona perimetral para la instalación del filtro. También debe tener en cuenta que el muro de contención sumergido es una parte indispensable de la estructura.

La instalación del sistema hidráulico es parecida a la de una piscina convencional. Se puede instalar un equipo de bombeo que permita reciclar toda el agua en menos de 24 horas, bombeando el agua desde el fondo y el perímetro de la piscina hacia la zona de filtros vegetales.

Después de impermeabilizar la piscina se construye la zona del filtro, luego se deben colocar los agregados necesarios, empezando siempre desde el más grueso hasta el más fino. Posteriormente se llena de agua, se deja decantar por un par de días para que los agregados vayan al fondo y finalmente se hace la siembra de las plantas en la zona de regeneración.

PLANTAS

Los 3 tipos de plantas que usamos en una piscina natural son:

Plantas flotantes, las hojas ayudan a crear sombra, las raíces superficiales ayudan a purificar el agua.

Plantas oxigenantes, apoyan el desarrollo de microorganismos benéficos para mantener la salud de la vida acuática

Plantas de borde, sus raíces se desarrollan dentro de los agregados y ayudan a la filtración del agua.

Es importante un balance entre los distintos tipos de plantas para asegurar un ecosistema saludable.

 

MANTENIMIENTO

El cuidado de una piscina natural es completamente diferente al de una piscina convencional. Si la piscina está bien diseñada y ubicada requiere menos mantenimiento que una piscina convencional. Los procedimientos, en cuanto a métodos y materiales, son más cercanos a las intervenciones que se hacen en jardinería o en una zona verde.

Cada estanque requiere un manejo específico, es decir diferentes estanques demandan diferentes niveles de mantenimiento. Es importante lograr la mayor biodiversidad posible para el ecosistema que está creando. Debe controlar que ninguna planta sea más fuerte que las otras. Es necesario quitar las plantas invasivas y podar las hojas secas.

No se necesita aplicar fertilizantes porque se convertirán en alimento para algas y bacterias perjudiciales. No debe fumigar porque la idea es tener en su jardín un estanque natural en el que pueda nadar. Las poblaciones de mosquitos se pueden controlar mediante la presencia de libélulas y otros depredadores naturales de insectos.

VENTAJAS

El punto más atractivo al tener una piscina natural es que no está usando cloro o ningún otro químico para mantener limpia de bacterias el agua, al contrario, está dejando a la naturaleza hacer lo suyo. No tenemos que aplicar diariamente ningún insumo al agua.

Cuando nadamos en un estanque natural no quedan olores en el pelo, la piel no se seca, los ojos no arden.

Las piscinas naturales también tienen la ventaja de ser ¨verdes¨, o ambientalmente responsables. Los químicos requeridos para las piscinas convencionales no son amigables con el medio ambiente, su producción y aplicación afectan el planeta.

Las piscinas naturales requieren mucho menos mantenimiento que una piscina convencional. No requieren cloro, ni sustancias para equilibrar el pH. Tampoco incurren en los numerosos costos secundarios que implica mantener limpia una piscina convencional, por eso, a largo plazo, es más económico tener una piscina natural. Los costos anuales son más bajos una vez se termina la construcción.

TENER EN CUENTA

Debido a que las piscinas naturales son una novedad es probable que sea difícil encontrar un buen contratista para construirla.

Consumen más espacio. Mientras que una piscina convencional mide en promedio entre 25 y 35 m2, una piscina natural puede medir el doble debido a que la zona de regeneración debe ocupar por lo menos la mitad del volumen total.

La inversión inicial para una piscina natural, incluso hecha con los mismos materiales que una piscina convencional, es mayor, por la construcción de la zona de regeneración.

La apariencia de una piscina natural puede desanimar a quienes están acostumbrados al agua perfectamente azul, cristalina y químicamente filtrada, pues el agua orgánica puede adquirir un tono particular porque es imposible eliminar por completo los sedimentos y mucho menos controlar la vida que surge en la piscina. Aunque el agua es perfectamente segura para nadar, es importante aclarar que su coloración es completamente distinta a la de una piscina convencional.

Hay que recordar que el ecosistema de una piscina natural toma entre 3 y 6 meses para establecerse y crear las condiciones necesarias para luchar contra las algas y las bacterias que no representan beneficio alguno.

CONCLUSIÓN

Este es el camino hacia donde va la industria de piscinas comerciales y residenciales. Tener una piscina natural lo convierte en pionero de esta tendencia en Colombia, no solamente porque hay muy pocas, sino porque la tendencia real es ser amigable con el medio ambiente y una de las formas de hacerlo es no usar cloro, pues su prohibición se convertirá en norma como la no utilización de pitillos, bolsas de plástico y demás elementos que afectan a nuestro planeta.

Construir una piscina natural es crear un lago, el cual se convierte no solamente en algo recreativo sino en un ecosistema natural de gran valor y belleza para nuestro jardín, para nuestro planeta.

Libros recomendados para seguir explorando

 

Natural swimming pools

Micheal Littlewood

https://amzn.to/3vIhztg

 

 

 

 

How to Build a Natural Swimming Pool

Wolfram Kircher + Andreas Thon

https://amzn.to/3Ketpkt